¿Están las selecciones belgas sembrando las semillas de la recuperación?

La historia del fútbol está inundada de casi errores, si y pero. Las palabras podría y debería prevalecer en pubs y clubes donde los fanáticos discuten los últimos incidentes controvertidos y se preguntan cómo es que las cosas no salieron como esperaban. El 17 de junio de 2002 en Kobe, Corea del Sur, los aficionados de la selección belga se acercaron a su partido de segunda ronda contra Brasil con miedo y temor. Después de luchar para clasificarse de un grupo compuesto por Túnez, Japón y Rusia, esperaban ser humillados y enviados a casa. Sin embargo, resultaría ser un juego que nunca olvidarían.

Los Diablos Rojos (un apodo escrito por el periodista Pierre Walkiers en 1906 después de una famosa victoria sobre los holandeses) obligaron a los campeones mundiales electos a dar un paso atrás desde el principio con Mbo Mpenza obligando a Marcos a una parada temprana. Los belgas asfixiaron a Brasil durante largos períodos, controlando el mediocampo y creando muchas oportunidades. En el minuto 36 entró un centro desde la derecha que Marc Wilmots remató con brillantez y que Marcos pasó volando hacia la portería. Una nación se pone de pie. ¡1-0 a Bélgica! O eso pensábamos. Lamentablemente el árbitro Peter Prendergast no estuvo de acuerdo y pitó falta sobre Roque Junior. Se les quitó temporalmente el relleno y menos de un minuto después los brasileños casi se ponen en ventaja, cuando De Vlieger salvó bien a los pies de Ronaldo. En la segunda mitad, la clase brasileña dijo (no olviden que esto es cuando los jugadores realmente parecían interesados ​​en jugar para su país y no había «cuadrados mágicos» a la vista) anotando dos veces a través de Ronaldo y Rivaldo, la oportunidad había desaparecido.

Cuando fue entrevistado después del partido, Marc Wilmot, autor del «gol» anulado, dijo que el árbitro se le había acercado en el medio tiempo y se disculpó por su error. El gol debería haberse valido, pero el capitán belga, que jugaba su último partido internacional, se lo tomó con calma. «Es difícil aceptar decisiones como esa, pero solo tienes que seguir con el juego». Rara vez en el juego de hoy vemos a un jugador reaccionar tan bien ante tal error y, aunque se esperaba que su lado perdiera, habría habido pensamientos de qué pasaría si…

Los jugadores regresaron a Bélgica con la frente en alto. Por supuesto que habían perdido en la segunda ronda, pero les dieron un gran susto a los brasileños, algo que un equipo de Inglaterra «superior» no podría hacer. Phil Scolari, el entrenador brasileño, mencionó más tarde (después de haber ganado el torneo) que su partido de segunda ronda fue el más difícil que tuvieron que jugar. El equipo no se derrumbó de inmediato, pero se produjo una resaca de la Copa del Mundo. Un éxodo masivo de jugadores y la renuncia del entrenador Robert Waseige no fueron los únicos culpables del declive, pero obviamente no ayudaron en nada. En los años siguientes, Bélgica no logró clasificarse para la Eurocopa 2004 ni para la Copa Mundial 2006 (la primera vez que no logró clasificarse para una copa mundial en 24 años). Sin embargo, las eliminatorias para la Eurocopa 2008 fueron una verdadera lucha y, aunque se encontraban en En el grupo formado por Portugal, Polonia y Serbia, nunca parecían estar en condiciones de clasificarse, sobre todo después de empatar 0-0 en casa con Kazajstán en su primer partido. La reputación construida durante los años 80 y 90 por jugadores de clase mundial como Enzo Scifo, Jean Marie Pfaff y Eric Gerets se estaba desvaneciendo lentamente.

Sin embargo, esta es la parte agradable. La parte en la que te digo que desde entonces Bélgica ha producido jugadores de clase mundial que se clasificarán para la próxima Copa del Mundo y la ganarán. Por supuesto que estoy mintiendo y debería ser internado por mi propia seguridad y la de todos los que me rodean, pero antes de que me encuentren, diré que el futuro es brillante para los belgas, incluso después de unos años francamente horribles. Existen dos motivos principales para esto. Los grupos de clasificación para la Copa del Mundo de 2010 se sortearon recientemente. Bélgica de alguna manera se encontró en el tercer lugar (no estoy muy seguro si se considera que fue quinto en su último grupo de clasificación) y el sorteo podría haber sido mucho, mucho peor. Concedidos los primeros cabezas de serie y favoritos obvios para el grupo, España tiene el mejor centro del campo del mundo y posiblemente la línea delantera. Pero como sabemos, siempre son susceptibles a una derrota temprana, particularmente fuera de casa, y tienen una defensa claramente promedio (sé que probablemente estés pensando en Carlos Puyol, ¿qué pasa con él? Él es el español John Terry). Los segundos sembrados, Turquía, son un equipo decente pero bastante Se espera que algunos jugadores se retiren después de la Eurocopa 2008, lo que podría significar que las eliminatorias para 2010 serán un ejercicio de reconstrucción. Sin embargo, seguirán siendo un hueso duro de roer, especialmente en casa. Los otros países del Grupo 5 son Bosnia, Armenia y Estonia. Estos lados buscarán obtener uno sobre las cabezas de serie más altas, sin embargo, esto no debería suceder debido a la razón 2. Los jugadores. En particular los jóvenes.

Hay algunos que ya conocerás y otros de los que pronto oirás hablar. Jugadores como Vincent Kompany – Hamburgo, Anthony Van den Borre – Fiorentina, Tom de Mul – Sevilla, Steven Defour – Lierse y la pareja en AZ Maarten Martens y Moussa Dembele. Jugadores jóvenes, hambrientos y ambiciosos (por no mencionar los buscados Kompany y Dembele que atraen a jugadores como Chelsea y Real Madrid) que han aparecido en equipos que juegan en la Copa de la UEFA o la Liga de Campeones esta temporada. Agregando un par de cabezas experimentadas en la ecuación como Daniel van Buyten – Bayern Munich y Timmy Simons – PSV y ustedes mismos tienen la creación de un equipo decente. Si tienen un comienzo decente, pocas lesiones y un poco de suerte en la forma en que Bélgica podría/debería clasificarse para su primer torneo en 8 años y hacer que los aficionados hablen de nuevo.

Camisetas Arabia Saudita Información de primera mano del primer equipo de fútbol del Barça. Noticias de Piqué, Ansu Fati, Pedri y todos tus jugadores favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *